YouTube es un sitio donde puede ver casi cualquier tipo de video imaginable. Hay videos de lindos gatitos, bandas de indie rock, rutinas de comedia stand-up, trucos humanos estúpidos, comerciales de televisión antiguos, musicales de secundaria, proyectos de escuelas de cine, películas caseras, clips de noticias de última hora, blogs de videos personales, lo que sea. Los usuarios han subido literalmente millones de videoclips, y cualquiera puede verlos en su navegador web sin costo alguno.

La mayoría de los videos en YouTube son de aficionados, producidos por personas no profesionales con cámaras web simples o videocámaras de consumo y eso está bien; es personal, pero es algo que a la gente le gusta ver. Pero hay un número creciente de clips más profesionales, muchos diseñados para dar servicio o promover un producto o negocio en particular.

Así es: empresas grandes y pequeñas han descubierto YouTube. De hecho, YouTube es el medio más novedoso para el marketing online; Si su empresa tiene un componente en línea, podría y debería promocionarlo a través de videos de YouTube.

Una breve historia de YouTube

Si nunca ha visitado el sitio web de YouTube (que se muestra en la Figura), se ha perdido

en lo más candente en Internet hoy. Es difícil creer que YouTube tiene apenas cinco años; ¿Qué hacíamos en línea antes de que hubiera videos de YouTube para ver?

El sitio de YouTube: base de operaciones para todo su marketing de video en línea

YouTube: los primeros días

YouTube fue una creación de tres ex empleados de PayPal: Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim. Los tres fundadores habían dejado su antigua empresa y buscaban una nueva oportunidad de negocio. Después de explorar algunas ideas menos interesantes, finalmente se dieron cuenta de que existía una necesidad real de un servicio que facilitara el proceso de cargar, ver y compartir videos. De ahí el desarrollo de YouTube.

El trío registró el nombre de dominio YouTube.com el 15 de febrero de 2005 y luego comenzó a desarrollar la tecnología para el sitio, en el garaje de Hurley. Chen, el programador del grupo, trabajó con el lenguaje de desarrollo Flash de Adobe para transmitir clips de video dentro de un navegador web. Hurley, un experto en interfaz de usuario, adoptó el concepto de etiquetas para permitir que los usuarios identifiquen y compartan los videos que les gustaron. Juntos idearon una forma de permitir a los usuarios pegar videoclips en sus propias páginas web, lo que amplió el alcance del sitio.

Hecho el trabajo de desarrollo, una versión pública de prueba beta del sitio se puso en marcha en mayo de 2005. Después de unos meses de solucionar los problemas del sitio, los tres hombres lanzaron oficialmente YouTube en diciembre de 2005.

YouTube se lanza y se adquiere

YouTube resultó inmensamente popular desde prácticamente el primer día de actividad. El tráfico del sitio ese primer mes fue de tres millones de visitantes, lo cual es bastante bueno para una startup. los

el número de visitantes se triplicó en el tercer mes (febrero), se triplicó nuevamente en julio (a 30 millones de visitantes) y alcanzó los 38 millones de visitantes al final del primer año de actividad del sitio. Eso convirtió a YouTube en uno de los 10 sitios principales en la Web, punto, y uno de los sitios web de más rápido crecimiento en la historia.

Ese tipo de crecimiento no pasó desapercibido, especialmente para los sitios web de la competencia. El mayor de los sitios de la competencia, Google, se propuso comprar la empresa y lo hizo en

Octubre de 2006. Google pagó 1,650 millones de dólares por YouTube, una suma increíble para una empresa tan joven y que aún no había generado ingresos significativos.

Esto puso a YouTube en el medio del poderoso imperio de Google. Dicho esto, YouTube continúa operando independientemente de la nave nodriza; el sitio se ve y actúa prácticamente igual hoy en día que en los días anteriores a Google. La única gran diferencia es el volumen.

YouTube hoy

La cantidad de videos y usuarios en el sitio continúa creciendo, lo cual es excelente para las empresas que buscan aprovechar la oportunidad. De hecho, el crecimiento ha sido nada menos que estratosférico; el tráfico al sitio se ha duplicado en los últimos dos años. (La Figura muestra este crecimiento, gráficamente).


Visitantes de YouTube por mes: enorme crecimiento a lo largo de los años.

¿Qué tamaño tiene YouTube hoy? Según la firma de investigación de mercado comScore, YouTube es el sitio número tres en toda la Web, con más de 146 millones de visitantes por mes (en agosto de 2010). Y esos visitantes ven muchos videos, más de dos mil millones de videos al día, lo que representa más del 40% de todos los videos vistos en línea.